IVEX Generalitat Valenciana
Área Restringida
IVEX

Programa de formación

Becas IVACE E+E EXPORTACIÓN Y EMPLEO 2016

BECAS IVACE E+E Exportación y Empleo 2016 

 El plazo de inscripción para las empresas y asociaciones finalizará el 17 de marzo de 2016

OBJETIVO

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) convoca las Becas IVACE E+E Exportación y Empleo 2016, cuyo objetivo es la formación y especialización profesional de los/las jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo, así como la realización de prácticas sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de internacionalización de la empresa de la Comunitat Valenciana.

Las Becas IVACE E+E 2016 reconocen el papel fundamental de la Formación Profesional  y persiguen la mejora del capital humano mediante la formación y especialización profesional en comercio exterior e internacionalización.

CANDIDATOS/AS

Requisitos mínimos para acceder a las becas:

a) Ser nacional de un estado miembro de la Unión Europea y residente en la Comunitat Valenciana desde al menos doce meses antes de la fecha de publicación de la convocatoria en el DOCV.

b) Estar inscrito/a en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ( http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/home.html ), en el momento de presentación de la solicitud de la beca. Para la inscripción en el mencionado Fichero es necesario reunir los siguientes requisitos:

      - No haber trabajado en los treinta días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

      - Tener nacionalidad española o ser ciudadano/a de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.

      - Estar empadronado/a en cualquier localidad de la Comunitat Valenciana.  

      - Tener menos de 30 años en el momento en que se solicita la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

      - No haber recibido acciones educativas que conlleven más de cuarenta horas mensuales en los noventa días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

      - Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

c) Estar en posesión de una titulación técnica de ciclo formativo de grado superior relacionada con la familia profesional de Administración y Gestión de la empresa y/o Comercio y Marketing. En el supuesto de titulación obtenida en cualquier país distinto de España, esta titulación deberá ir acompañada de la homologación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte correspondiente al nivel exigido en la presente convocatoria.        

d) Inglés hablado y escrito, y castellano en el caso de aquellos/as aspirantes que no posean la nacionalidad española.

e) No haber disfrutado o percibido prestación alguna en concepto de beca dirigida a la especialización  en temas relacionados con la internacionalización de la empresa, concedidas por Administraciones Públicas, Cámaras de Comercio, u otros organismos de promoción comercial, con independencia de la procedencia de su financiación.

f) No estar afectado/a por limitación alguna incompatible con el desarrollo funcional o geográfico de la beca.

g) No tener antecedentes penales o estar incurso/a en causa penal alguna que impida el desarrollo funcional o geográfico de la beca.

h) Encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

i) No incurrir en ninguna de las causas de prohibición para ser beneficiario/a previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

DURACIÓN DE LA BECA Y REMUNERACIÓN

La duración de la beca es de un máximo de 9 meses y la remuneración es de 7.650 € brutos.

PROGRAMA FORMATIVO

La finalidad de estas becas es la formación y especialización profesional en internacionalización de los/as jóvenes de la Comunitat Valenciana; para ello, se elaborará por parte de IVACE, en consenso con la entidad de destino correspondiente, un programa formativo con una duración máxima de nueve (9) meses, consistente en la realización de prácticas en comercio exterior, que se desarrollará en Asociaciones sectoriales, Entidades y Empresas de la Comunitat Valenciana.

CURSO DE GESTIÓN OPERATIVA DEL COMERCIO EXTERIOR

Simultáneamente a la formación práctica se desarrollará un Curso de Gestión Operativa del Comercio Exterior, su objetivo será proporcionar al/a la becario/a una visión global del entorno económico, de las ventajas competitivas que conlleva la exportación así como de las distintas operativas para facilitar la venta al exterior, además del entorno institucional involucrado en la promoción exterior de las empresas de la Comunitat Valenciana.

Durante
la realización de este curso, el/la alumno/a se formará entre otras en las siguientes materias: 

-         Módulo Nuevo Entorno Internacional

-         Módulo de Marketing operativo Internacional

-         Módulo de Marketing Digital

-         Módulo de formas de pago y cobro en el comercio exterior

-         Módulo de Logística del comercio exterior

-         Módulo de Transporte internacional

-         Módulo de tipos de contratos internacionales

-         Módulo operativa de exportación

-         Módulo de Sensibilización Ambiental

-         Módulo de Igualdad de Oportunidades

ENTIDADES DE DESTINO

 Podrán participar como entidades de destino las empresas y asociaciones que reúnan los siguientes requisitos:

 a) Contar con domicilio social o sede en la Comunitat Valenciana,

b) Encontrarse en cualquier fase del proceso de exportación y/o internacionalización.

c) Contar con medios humanos y materiales necesarios para el adecuado desarrollo de la beca.

d) En el caso de las asociaciones, que entre sus objetivos y actividad se encuentre el apoyo a la internacionalización de sus asociados.

e) Estar al corriente con el IVACE en el pago de los servicios y acciones organizadas por este Instituto.

 f) Encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

 g) No incurrir en ninguna de las causas de imposibilidad previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, lo cual acreditarán mediante declaración responsable.

 La entidad de destino deberá poner a disposición del/de la becario/a la estructura y los medios materiales necesarios para que pueda desarrollar su beca de forma adecuada.

La empresa/ asociación en destino deberá de remitir asimismo a IVACE, un plan de exportación o internacionalización en el que se describirá las actividades que van a llevarse a cabo por el becario.

La entidad de destino designará un tutor permanente para la supervisión de la formación y cumplimiento de los objetivos de la beca.

aviso legal - IVACE - Ciutat Administrativa 9 d'Octubre (Torre 2)
C/ Castán Tobeñas, 77 (Acceso C/ Nou d'Octubre) 46018 Valencia - Tel: +34 96 120 96 00
© Generalitat Valenciana